Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness es la atención consciente y plena al momento presente.

El término Mindfulness fue introducido por el psiquiatra Jon Kabat-Zinn al desarrollar en su clínica de Masachussets un exitoso programa de reducción del estrés basado en la atención plena y la concentración en el aquí y ahora. El Dctor. Zinn, practicante de meditación budista durante muchos años, estructuró varias de estas técnicas orientales en su programa al margen de cualquier sentido espiritual o transcendental, con una orientación práctica y objetiva que pudiera ayudar a cualquier persona a disminuir sus niveles de estrés. Los magníficos resultados de su clínica y los numerosos libros publicados, le hicieron mundialmente famoso y han popularizado el término Mindfulness.

Dentro del Mindfulness se realizan ejercicios de atención plena a la respiración, a las sensaciones corporales, a los sonidos o a hábitos tan cotidianos como el comer o caminar.

Pero aunque el término en si es novedoso, no lo es así el concepto, ya que la Atención Plena ha sido parte de la disciplina budista durante miles de años. En el budismo este entrenamiento mental forma parte de la meditación Vipasana, un tipo de meditación que busca la presencia o conciencia plena. Pero además esta Atención Plena se trabaja también en el Yoga, en el Zen y en otras muchas tradiciones espirituales milenarias.

¿Qué es lo que ha aportado de nuevo el Mindfulness entonces, si este tipo de prácticas existen desde hace milenios? Al no contemplar ningún componente espiritual o trascendente, y estructurarse de una forma muy progresiva y práctica, es asequible para cualquier persona independientemente de su cultura o creencias. Ofrece además muy buenos resultados en la reducción del estrés y puede ser practicado en cualquier momento y lugar, sin requerir ninguna condición física.